Desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez puedes iniciar la visita al Parque Nacional Cañón del Sumidero, decretado así en 1980.
Iniciaremos con los miradores, los cuales se pueden visitar a través de una carretera de 23 kms. de longitud y que te ofrecen la oportunidad de gozar de espectaculares vistas del Río Grijalva al internarse por esta falla geológica de 35 kms. de longitud y paredes de más de 1000 mts. de altura.
Posteriormente te trasladamos al embarcadero Cahuaré para tomar la barca que te llevará al interior del Cañón, en una visita con escalas en lugares interesantes como: el Caballito de Mar, el Árbol de Navidad, la Cueva de Colores y la Cueva del Silencio. Podrás también contemplar la fauna del Cañón: cocodrilos, ardillas, mariposas, iguanas y diferentes especies de aves que ahí tienen su hábitat como son: pelícanos, cormoranes, garzas y zopilotes que se bañan y calientan a la orilla del rio en una laja inclinada que alguien llamó pomposamente el santuario de los zopilotes.
Al llegar a la parte más ancha del vaso de la Presa Manuel Moreno Torres, mejor conocida como Chicoasén y cerca de la cortina, encontraremos la Isla de los Pájaros, una pequeña isla que las aves antes mencionadas y otras especies animales han escogido para albergar sus crías o polluelos durante todo el año.
Puedes también degustar algún alimento o bebida en restaurantes que se establecen en la orilla de la presa, del lado del poblado llamado Usumacinta, o si prefieres esperar a degustar la comida regional de Chiapa de Corzo, consistente en pepita con tasajo y cochito guisado (carne de res seca en un guiso de semilla de calabaza y cerdo guisado, respectivamente).
Antes o después de la comida, multitud de tiendas artesanales te esperan en los Portales (corredores que circundan la Fuente Colonial) atestados de ricos dulces de hechura casera, trajes regionales, artículos de cuero y madera tallada.